Por: Michelle Morelos y Saraí M. Gutiérrez


En un esfuerzo colaborativo, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU), el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (RedMORA) se unen para fortalecer el periodismo de ciencia y la comunicación sobre el agua para el ambiente.

Con la firma del convenio, las partes manifiestan su compromiso de fortalecer el periodismo independiente, así como crear y promover historias sobre ecohidrología y gestión sustentable de cuencas. Bajo el proyecto "Agua para el Ambiente: fortaleciendo los vínculos entre la Ciencia y el Periodismo", periodistas, investigadores y divulgadores de la ciencia recibirán financiamiento y tendrán la oportunidad de acercarse al trabajo de campo de especialistas. Su objetivo será crear historias que muestran la relevancia y complejidad de estos espacios como fuentes de un elemento esencial para la vida, el desarrollo y la producción de diversos recursos: el agua.

Este proyecto para Ignacio Daniel González Mora, Coordinador de Gobernanza y Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza, es una oportunidad para "poder sensibilizar a la población mediante la información adecuada con el fin de proteger el agua, nuestro líquido vital y nuestras cuencas, más allá de intereses o posiciones", explica.

Durante 9 años ha trabajado desde la REMEXCU en conjunto con la Fundación Gonzalo Río Arronte (I.A.P.) para apoyar proyectos de manejo de cuencas en comunidades rurales, persiguiendo la reservas de agua a fin de la protección ecológica. Ahora se suma a esta labor la Red MPC.

Las y los periodistas seleccionados en esta convocatoria con base en su propuesta de historia y pre reporteo visitarán las cuencas ubicadas en Papaloapan (Oaxaca), Usumacinta (Tabasco), Pánuco (Veracruz), Presidio San Pedro (Durango) y Costa de Jalisco (Jalisco). En estas zonas existen grupos académicos donde se promueve la reserva de agua para la protección ecológica que fomentan la funcionalidad natural y sustentable de la cuenca.

"Queremos que haya una colaboración importante entre quienes generan los datos y las personas que viven cerca de esas cuencas con el fin de impulsar su participación en la gestión de estas a través de la información", enuncia González Mora.

El también co-coordinador de la Red Mexicana de Cuencas explica que alrededor del mundo existe la preocupación por la gestión del agua, debido a ello, se ha buscado constantemente la colaboración entre quienes generan ciencia y quienes la comunican para elaborar información que emocione y motive. "A veces tenemos datos fríos y difíciles de entender, perseguimos que estos estén más cercanos. Queremos que las y los periodistas de ciencia formen este puente con investigadores hacia el fin de abordar diversos temas sobre la gestión adecuada del agua".

Otro problema que identifica González Mora es la creación de infraestructura sin investigación adecuada como manera de actuar frente a la crisis del agua. "Si estas no están basadas en territorios saludables, en conocer cómo las cuencas funcionan adecuadamente y qué tanta agua proveen a nivel superficial como subterránea, entonces la gestión del agua se convierte en un trabajo arduo".

Por ello, se busca implementar una estrategia en conjunto que incluya: diálogos, intercambios y reflexiones destinadas a fortalecer las habilidades en materia de difusión a investigadores e investigadoras del agua y llevar a campo a periodistas y comunicadores de herramientas esenciales.

La metodología del programa se basa en el "role-playing", permitiendo a periodistas y científicos entender las perspectivas y desafíos del otro. Se busca una narrativa que equilibre el rigor científico con la accesibilidad y creatividad, orientada a sensibilizar al público general sobre la importancia de la gestión adecuada del agua.

El programa se estructura en tres etapas:

1. Conectando a los científicos con la comunicación: Capacitación básica sobre las bases del periodismo y comunicación pública de la ciencia, culminando con un "Entrenamiento de medios" para catorce personas seleccionadas.
2. Las cuencas y sus historias: La Red MPC organizará una convocatoria para seleccionar cinco historias centradas en zonas clave, tales como Papaloapan y Presidio San Pedro. Estas historias, además de ser traducidas a lenguas originarias, buscarán sensibilizar e informar a diversos públicos sobre la gestión del agua.
3. Campaña de diseminación y evaluación: Se promoverá una amplia difusión de los contenidos producidos, incluyendo cápsulas de audio en radios comunitarias.

El objetivo principal es fomentar una comprensión más profunda sobre la información científica y técnica del agua, presentándola de forma clara y accesible a diversos públicos. Además, se busca facilitar la colaboración transdisciplinaria; proporcionar experiencia práctica a periodistas; y ampliar el acceso a información basada en evidencia.

Con estas alianzas y actividades, se espera que la sociedad mexicana cuente con información rigurosa, clara y relevante sobre el agua, un recurso indispensable para la vida y el bienestar de todos.

Ignacio Daniel González Mora lanza una invitación a periodistas y comunicadores de la ciencia para unirse a esta colaboración que fomenta la toma de decisiones participativas y colaborativas de la ciudadanía. "Bajo estos proyectos buscamos lograr la gobernanza del agua, es decir, la participación de todos los actores para discutir la información disponible, hablar sobre cuáles son las posibles soluciones y tomarlas. Esto desde el contexto de las múltiples áreas de conocimiento que permitan analizar los sistemas complejos como lo son las cuencas".

Consulta la convocatoria en este enlace.