Proyectos

Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES)

Ecohidrología para la sustentabilidad y gobernanza del agua y cuencas para el bien común.

El proyecto "Ecohidrología para la sustentabilidad y gobernanza del agua y cuencas para el bien común" es uno de los 9 Proyectos de Investigación e Incidencia (PRONAII) en el tema Agua aprobado dentro del Programa Nacional Estratégico del CONACyT.

El agua es clave para la vida y la supervivencia de nuestras sociedades. Conocer y evaluar su cantidad y calidad es fundamental para la sostenibilidad y para garantizar el acceso al agua preservando los usos presentes y futuros de los habitantes de las cuencas. Las múltiples problemáticas actuales del agua en México (escasez, contaminación, disponibilidad, sobreexplotación, costos, mala calidad), se agudizarán en un futuro cercano, debido al cambio climático o por el manejo inadecuado de las cuencas. Por lo que necesitamos mejorar la gobernanza, monitoreo, ética, economía y política en torno al manejo de las cuencas y el agua, además de una cultura inter-generacional del agua.

Necesitamos entender el ciclo social-natural del agua, para poder manejar la cuenca conservando sus ecosistemas y los beneficios que nos aportan. En México la demanda de agua ha aumentado y rebasado las capacidades de administración del recurso, por lo que las Reservas de Agua son fundamentales para establecer un límite sustentable a la extracción. Requerimos de información segura, transparente y continua, que esté al alcance de todos para tomar mejores decisiones para el manejo del agua hacia el bien común, con justicia ambiental y participación de todos los sectores.

¿Qué aspectos son clave para el futuro de las cuencas?

El objetivo de este proyecto.

Construir entre todos los habitantes de la cuenca, las bases de una gobernanza orientada al bien común, la justicia ambiental y la atención al Cambio Climático, para seis reservas de agua mexicanas.

A partir del diálogo e integración de los saberes locales, prácticos, administrativos y científicos de los habitantes de la cuenca, organizaciones e instituciones participantes, podemos diseñar y poner en práctica un sistema de evaluación y monitoreo socioambiental que garantice el buen manejo del agua y sus cuencas para promover su implementación en las reservas/cuencas nacionales.

Para ello, generar nuevas formas de coordinación y fortalecimiento de capacidades, con equidad de género y plataformas de información, desde un enfoque de manejo de cuencas que nos permita orientar las acciones hacia el bien común y la justicia ambiental.

¿Cómo se propone hacerlo?

La idea es que juntos (hombres y mujeres) analicemos cuánta agua tenemos, cómo la usamos, qué le hacemos y cómo alteramos a los ríos, manantiales y pozos, tenemos que aprender a medir (monitorear) todos ello para poder tomar decisiones y ello, requiere que entremos al segundo nivel de trabajo: este son las comisiones y consejo de cuenca, donde presentaremos nuestros análisis y acuerdos para discutirlos y mejorar el manejo del agua.

Todo ello implica la capacitación y educación, reuniones, asambleas, estudios conjuntos trabajando en grupos que hagan propuestas para conservar y usar mejor nuestra agua, que se encuentra en acuíferos, en los ríos y arroyos donde corre y la cuenca donde se recoge y transporta este líquido esencial para la vida, claro todo ello tomando en cuenta la necesidad de producir alimentos y bienes y usar este líquido en nuestras casas, en las casas de todos los habitantes de las subcuencas.