La Red de Monitoreo de Reservas de Agua (RedMORA) está conformada por grupos de investigación e incidencia que intervinieron entre 2008 y 2015 en el desarrollo de los estudios de caudal ecológico y sus resultados fundamentaron los decretos de reservas de agua actuales, así como las propuestas de futuras reservas de México.
Estos grupos integran a sus procesos de investigación enfoques socio-ecosistémicos y eco-hidrológicos tendientes a mejorar el entendimiento del ciclo sociohidrológico.
Han generado información relevante para las cuencas Pánuco, Usumacinta, San Pedro Mezquital, Costa de Jalisco y Papaloapan.
¿Te gustaría saber más? Da clic aquí para más información.
La RedMORA tiene su base en el grupo de investigación y gestión interdisciplinario formado a partir de personal de universidades públicas y centros de investigación de los estados involucrados en las cuencas de las reservas de agua considerando cinco regiones del país: Pacífico centro-sur, Pacífico centro norte, Golfo centro noreste, Golfo sur y Golfo sureste.
El desarrollo de este proyecto se concibe inmerso en la heterogeneidad espacial de nuestro país. Por tanto, cada reserva de agua (y sus cuencas) se considera diferente de las otras, en términos de su estructura y funcionalidad, por su ubicación geográfica, pero principalmente por el uso diferenciado de sus recursos naturales, por las características de sus habitantes y otros grupos de interés.
Los Grupos de Trabajo (GT’s) conformados para cada reserva de agua cuentan con personal altamente calificado y con una amplia experiencia en la investigación y gestión del agua, y con amplia experiencia en el manejo de cuencas. Un 32 % de los investigadores/gestores asociados a la REDMORA han participado en proyectos interdisciplinarios previos relacionados con la determinación de caudal ecológico, planes de manejo de cuencas y participan en algunos consejos de cuencas. Cuentan en sus instituciones con infraestructura básica de trabajo de campo y laboratorio, así como movilidad y capacidades de inclusión de alumnos para servicio social, prácticas profesionales y tesis de todos los niveles educativos. En cada reserva se formará un centro de información estratégica donde se recibirá y sistematizará toda la información relativa al manejo del agua y sus cuencas.
Por otro lado, se espera que a través de los estudios y propuestas se pueda influir en conjuntos con el gobierno y grupos sociales, sobre los procesos operativos, políticas públicas y el empoderamiento de los habitantes de las cuencas para lograr una gestión equitativa integrada y participativas de sus cuencas y recursos hídricos, para aspirar al cumplimiento de los preceptos constitucionales de los derechos humanos al ambiente sano y al agua.
Después de su inclusión en las redes colaborativas de la ANUIES el 25 de noviembre del 2018, la REDMORA ha realizado las siguientes actividades partiendo de su estructura organizativa que parte un grupo directivo formado un coordinador general y cuatro coordinadores regionales y con el valioso apoyo de la World Wildlife Fund México.
• Taller de integración en la Cuenca del río Usumacinta. Se contó con la participación de los académicos de las instituciones participantes en la REDMORA y la CONAGUA de Tabasco, Chiapas y Campeche, así como de la CONANP. El taller se llevó a cabo en la UJAT en Villahermosa Tabasco el 12 de agosto del 2019.
• Reunión de trabajo previa al Congreso Nacional de Cuencas esta se realizó con representantes de todas las instituciones incluidas en la REDMORA, la CONAGUA, la CONANP y la WWF en la ciudad de México el 28 de octubre del 2019.
• Reuniones de acuerdos para trabajo conjunto con la CONAGUA-CONANP-WWF (anexo 4), estas se han llevado a cabo en 4 ocasiones desde enero 4 del 2019 hasta el 30 de noviembre del 2019., con la participación en un comité reducido conformado por representantes de WWF, la CONANP y la CONAGUA.
• Durante noviembre y enero se hizo Integración de un proyecto para financiamiento por el CONACYT dentro de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES). En abril del 2020, nuestro proyecto con registro 305151 fue aprobado por el CONACYT para pasar a una segunda fase de integración del proyecto in extenso, pro la pandemia forzó una dinámica muy lenta.
• Mientras el CONACYT estaba llevando a cabo la organización de los términos de referencia de los proyectos in extenso para su integración, los miembros de la REDMORA iniciamos un sistema de comunicación virtual para consolidar las aproximaciones conceptuales, de planeación y de integración.
• En ese contexto, durante los meses marzo a octubre del 2020, se consensuó un sistema de trabajo con dos tipos de grupos: los regionales asociados a cada reserva de agua y los temático-transversales donde los participantes de las distintas reservas se integraron a la discusión de las siguientes temáticas-procesos:
1) Sistema de evaluación y monitoreo,
2) Análisis de disponibilidad y uso del agua,
3) Propuesta de políticas públicas e interacción con sociedad y gobierno,
4) Difusión, divulgación y ciencia ciudadana,
5) Fortalecimiento institucional y formación de recursos humanos,
6) Integración de datos y su transferencia.
Cada grupo estableció un constructo colectivo del estado del arte, objetivos transversales, aproximaciones conceptuales y metodologías y su incidencia en los sectores social y gubernamental. Los resultados anteriores se llevaron a la discusión en cada grupo regional y cada uno de ellos hicieron un planteamiento de alcance de los procesos transversales planteados, lo que permitió establecer las fortalezas y los procesos necesarios de complementariedad de los nodos de la RedMORA.
• En este proceso se organizaron tres seminarios con difusión nacional: la presentación de los nuevos procesos de transformación de la CONAGUA presentado por la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora General; las posibilidades jurídicas de las propuestas de ley general de aguas por la Dra. María del Carmen Carmona Lara Especialista del IIJ de la UNAM y el análisis conceptual de los procesos de análisis socio ambientales a cargo de la UNAM-Morelia cargo del Dr. Manuel Maass. Estos seminarios fueron claves para el fortalecimiento de los participantes de la RED en la construcción del proyecto general. Ello conjuntamente con la asistencia de nuestro grupo al Foro organizado por el PRONACES agua para los proyectos semilla.
• Durante los meses finales del 2020, los procesos de construcción del convenio con la CONAGUA y la CONANP se retrasaron debido a los cambios de subdirectores de la CONAGUA y en estos primeros meses del 2021 se están retomando con las subdirecciones de distribución y la técnica para proceder a la estructuración del convenio. Además, se construyó una propuesta de gran visión del proyecto para 20 años.
• La liberación de los recursos financieros de los proyectos PRONACE-Agua durante noviembre y la entrega de los términos de referencia permitieron ya iniciar la construcción del proyecto en extenso.
• En enero de 2022 se aprueba el proyecto "Ecohidrología para la sustentabilidad y gobernanza del agua y cuencas para el bien común".
© 2024 REDMORA